BOLTAÑA EN FAMILIA

Uno de nuestros grandes descubrimientos en nuestra Ruta por Huesca en 9 días fue el precioso pueblo de Boltaña, del que no habíamos generado muchas expectativas por no tener demasiada información y sin embargo nos dejó totalmente enamorados, tanto a padres como a hijos y os recomendamos su visita sin duda alguna.

Boltaña se encuentra en la provincia de Huesca, a 89 kilómetros de la capital y a tan solo 7 kilómetros de la conocida Aínsa. Se encuentra claramente dividida en dos zonas: la parte moderna, junto a la carretera N-260 y el río Ara en una zona más llana, y el casco antiguo, que se eleva sobre la montaña sin llegar a lo más alto, donde se encuentra la ermita de Santa Lucía y el Castillo.

La forma habitual para llegar al pueblo será en nuestro coche particular. También tenemos la opción de la autocaravana, puesto que podremos quedarnos en cualquiera de los dos campings de la localidad, el Camping Boltaña y el Camping La Gorga. Otra idea con menos servicios pero más económica es pernoctar en el área de autocaravanas del cercano pueblo de Aínsa. De cualquier forma, no podremos entrar al casco antiguo con nuestro vehículo, puesto que está reservado para residentes.

¿Donde dejamos nuestro coche entonces? Pues si entramos por el desvío que nos lleva al casco antiguo, tras un pequeño tramo nos encontraremos con un solar en el que nos indica que es el parking, aunque con un poco de suerte podremos encontrar aparcamiento calle arriba donde si está permitido estacionar vehículos. En caso de entrar por la parte nueva, hay un desvío aproximadamente hacía la mitad de la travesía que indica parking municipal, donde tendremos incluso lugar para aparcar bajo techo. En todos los casos el aparcamiento es gratuito.

Os recomendamos dirigiros en primer lugar a la oficina de turismo, donde os pueden dar muchísima información. En agosto de 2020, momento de nuestra visita, la oficina estaba en la parte nueva, en la misma carretera, pero nos dijeron que la cambiarían a otra ubicación junto al casco antiguo, así que comprobar donde se encuentra en el momento de vuestra visita.

El casco antiguo de Boltaña es un conjunto medieval super bien conservado. Las fachadas de piedra con blasones, las calles estrechas y empinadas junto con magníficos miradores nos trasladan sin duda varios siglos atrás. No podéis dejar de admirar su Plaza Mayor, donde además de la Colegiata, maravillosa iglesia de origen románico con elementos góticos, encontraremos también el precioso edificio del Ayuntamiento.

Desde esta plaza encontramos señalizado el camino que nos lleva hacia el Castillo. Se trata de un primer tramo asfaltado que desemboca en un camino que asciende por la montaña dejando atrás las casas. No es muy complicado, se puede subir en diez minutos, pero nosotros con los niños y parando a observar cada pequeño detalle tardamos un poco más.

Una vez llegamos arriba, lo primero que nos encontramos es la ermita de Santa Lucia, una pequeña construcción de marcado carácter pirenaico. Desde este lugar ya tenemos un buen mirador desde el que divisar el precioso enclave en el que se encuentra Boltaña.

Unos metros más arriba tenemos ya los restos del Castillo, cuyo orígenes provienen del siglo XI, contemporáneo del conocido Castillo de Loarre. La entrada es libre y al recinto se puede acceder sin horario, puesto que no hay vigilancia ni valla. Se encuentra en un estado de conservación regular, puesto que la muralla no se encuentra completa, pero todavía queda en pie la suficiente para imaginar la forma de la planta y poder disfrutar del torreón. También tenemos un aljibe en el centro donde podemos imaginar como recogían el agua. Y si a esto la añadimos que las vistas son inmejorables desde lo alto, la visita es ideal para hacer en familia.

Cuentan las leyendas que en este lugar hace muchos siglos se reunían los aquelarres de brujas para realizar sus ritos y conjuros. ¿No os suena misterioso?

Un edificio sorprendente que podemos encontrar en Boltaña es el antiguo Monasterio de la Virgen del Carmen, actual Hotel Barceló de categoria cinco estrellas, que respeta la arquitectura original del siglo XVII. Un gran lugar para alojaros, sin duda, si el presupuesto os lo permite.

Y es que elegir vuestro alojamiento en Boltaña puede ser un gran acierto, no solo para conocer el pueblo, sino también por las pequeñas excursiones que podéis realizar. Os dejamos algunas ideas:

  • Visitar el vecino pueblo de Aínsa, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España
  • Realizar rutas de BTT y senderismo
  • Conocer el pueblo abandonado de Jánovas
  • Recorrer los preciosos lugares del Parque Nacional de Ordesa: Broto, Torla y la pradera de Ordesa, desde la que podremos realizar diferentes rutas
  • Descubrir Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral

Todos estos planes se pueden realizar a menos de una hora en coche de Boltaña.

Otra de las cosas de las que podéis disfrutar en Boltaña es de bañaros en el Río Ara. Junto al pueblo y bien señalizado encontramos la Gorga, un lugar donde podremos refrescarnos y pasar un rato agradable.

Para comer en Boltaña, encontraréis numerosos restaurantes para todos los gustos. Encontraréis varios lugares junto a la Plaza en el casco antiguo, pero también vimos algunos junto a la carretera que nos pareció que tenían muy buena pinta. Nosotros os podemos dar nuestra opinión del Bar Murillo, junto a la subida al castillo, donde la carta es vegana y comimos kebab de soja, croquetas de boletus y patatas con salsa para los mayores, mientras que los niños comieron macarrones con tomate. Nos pareció un buen lugar para tapear, los postres eran super recomendables y todo de precio muy razonable.

Para preparar vuestra escapada a Boltaña, podéis utilizar estos links de afiliado para colaborar con el blog y ayudarnos a seguir con ese proyecto.

  • Reservar vuestros alojamientos con Booking.
  • Buscar vuestros vuelos en Skyscanner.
  • Contratar vuestro seguro de viaje con Iati.
  • Comprar vuestras entradas en la web de Musement.
  • Reservar vuestro coche de alquiler con Autoeurope.
  • Realizar vuestras compras online a través de nuestros enlaces de Amazon.

Boltaña es un lugar que nos encierra muchas sorpresas.

¡No dudéis en visitarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s