Albarracín

Una buena idea para una escapada de fin de semana o incluso para pasar un día si la distancia no es mucha es el pueblo de Albarracín. Considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España, os vamos a contar muy brevemente algunas ideas para visitarlo.

Como llegar

Pues una de las quejas de los habitantes de la llamada España vaciada es la falta de medios de transporte para trasladarse hasta estos pueblos. A Albarracín apenas suben autobuses desde Teruel, único medio de trasporte público, así que vuestro desplazamiento deberá ser en coche.

Al casco urbano solamente pueden entrar residentes, así que deberéis dejar el coche antes de entrar al pueblo. Si venís desde Teruel (o desde la autovía A-23), os encontraréis un amplio parking señalizado pero os recomendamos madrugar si vais en fin de semana o en temporada de vacaciones, xq la última vez que estuvimos llegamos sobre las 11 y casi no aparcamos.

Qué ver

El pueblo en sí, sus calles, sus plazas, es todo un lujo para los sentidos. Cabe destacar la plaza mayor con el edificio del Ayuntamiento y sus arcos, la catedral del Salvador (siglo XVI)y la muralla en la parte alta, pero cada rincón tiene su belleza y las callejuelas están llenas de encanto. En la carretera, al pie del pueblo, podemos encontrar la oficina de turismo, donde nos pueden orientar, aunque es fácil dejarse llevar. Hay diversos museos para visitar, como nosotros fuimos solamente a pasar el día no vimos ninguno de ellos.

Si tenéis tiempo y os apetece, podéis contratar visitas guiadas por el pueblo.

Lo que hicimos por recomendación de un amigo y nos encantó fue realizar el recorrido del paseo fluvial, que discurre paralelo al río Guadalaviar entre árboles y montañas. Es un trazado muy sencillo que se puede realizar con todos los miembros de la familia, que transcurre por pasarelas y puentes. El sendero está bien señalizado y ese día estaba bastante transitado.

Donde comer

Albarracín cuenta con bastantes restaurantes pero la fama que ha adquirido en los últimos años ha provocado que en temporada alta (puentes, semana santa…) la restauración sea insuficiente. Así que si no queremos quedarnos sin comer o tener que marcharnos del pueblo para buscar otro sitio es muy recomendable reservar con antelación.

Nosotros comimos en el Restaurante El Serón, un sitio super recomendable tanto por la comida como por el trato. Pero como os he dicho es necesario solicitar mesa con antelación porque el local no es demasiado grande.

Recomendaciones

Es cierto que en julio y agosto las temperaturas son altas pero el resto del año suele hacer frío, así que vale la pena abrigarse.

El pueblo está lleno de cuestas, escaleras y adoquines, así que vale la pena llevar calzado cómodo.

Si vais con niños, por el mismo motivo, no es recomendable el uso del carrito.

Si vais a pasar más de un día en la zona, hay muchos pueblos de la sierra con mucho encanto y también preciosas rutas de montaña como la Ruta del Barranco de la Hoz de Calomarde o Ruta de las Pasarelas, que nosotros hicimos hace algunos años y nos pareció maravillosa.

Así que arranca tu coche y… ¡visita Albarracín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s